Exposiciones Málaga

JAPON GRABADOS Y OBJETOS DE ARTE


JAPON GRABADOS Y OBJETOS DE ARTE

Del 31 de Enero al 23 de Abril 2017. Museo Carmen Thyssen

Ya puedes disfrutar de sta exposición hasta el mese de Abril en el Museo Carmen Thyssen de Malaga. En ella se muestra una selección de piezas de la colección de arte tradicional japonés que, a principios del siglo XX, reunió el coleccionista José Palacio.

Esta colección se caracteriza por la calidad de sus piezas, así como por un refinado gusto en su selección. Del conjunto se muestran aquí 24 grabados ukiyo-e de los siglos XVIII y XIX, una pintura del gran artista Kawanabe Kyōsai y una veintena de objetos de usos diversos. Como complemento se presenta con una pareja de armas japonesas del siglo XVII, procedente de otro depósito particular en el Museo de Bilbao.

Los objetos de madera que se exponen aquí son pequeñas cajas primorosamente elaboradas –para guardar incienso, útiles de escritura, papeles...–; fundas para pipas (kiseru-zutsu) y estuches de madera (inrō) que colgaban del cinturón del kimono, con la ayuda de una figura que hacía de contrapeso (netsuke).

Además, se muestran piezas relacionadas con la clase de los samurai, como sus armas tradicionales: katana (sable largo) y hamidashi (daga corta), y las tsuba, guardamanos que separaban la empuñadura del sable japonés de su hoja de acero.

EXPOSICION FRIDA KAHLO EN MALAGA


EXPOSICION FRIDA KAHLO EN MALAGA

Del 12 de Mayo al 26 de Junio 2017. Sala Unicaja

Esta exposición muestra las últimas creaciones del sevillano Fausto Velázquez con la creadora mexicana, Frida Kahlo, mostrándonos su maestría como retratista y dibujante a través de multitud de retratos, elaborados con diversas técnicas.

Fausto Velázquez: Maestro del retrato, íntimo y eficaz, se dedica a plasmar a la genial creadora mexicana Frida Kahlo en múltiples visiones, diversas técnicas y distintas etapas vitales.

Para el artista sevillano, “Frida Kahlo no era guapa pero tenía un gran atractivo; era hija de alemán y mexicana descendiente de española… Me interesa sobre todo como personaje, por lo que significó para la liberación de la mujer; fue una mujer libre, tuvo amantes de ambos sexos y, aunque amó a su marido (el pintor mexicano Diego Rivera) nunca fue una esclava de ese amor”.

En uno de los retratos, Velázquez ha plasmado a Kahlo ataviada con un mantón de Manila diseñado por los sevillanos Vittorio y Lucchino, amigos y vecinos del pintor. Para hacer esta obra, Velázquez fotografió a una amiga vistiendo el mantón, de modo que copió simultáneamente del retrato de Nicholas Muray -el rostro de Frida- y de la foto de su amiga -la caída del mantón sobre los hombros-.

top